TROMPOS - Arte y Posibilidad Infinita 2017

START
10
August 2017
08:00 PM -05
END
09
September 2017
11:35 PM -05

About Our Auction

TROMPOS - Arte y posibilidad infinita es un proyecto de solidaridad que consiste en la intervención plástica de un trompo de madera por parte de reconocidos artistas. Las piezas de arte forman parte de una exposición-subasta que es abierta al público y lo recaudado sirve para poder ayudar a financiar la Escuela de Arte y Desarrollo Puckllay en Lomas de Carabayllo.

Hace más de 12 años, en las afueras de nuestra bulliciosa y caótica Lima, a la altura del Km 34.5 de la Panamericana Norte, se instauró una Escuela de Arte y Desarrollo dirigida a la población infantil y juvenil de la zona. Esta iniciativa es el proyecto principal de la Asociación Cultural Puckllay, y se constituye en un programa permanente e intensivo que integra a profesionales de distintas disciplinas artísticas.

En la actualidad la Escuela atiende a cerca de 100 niños y niñas y adolescentes por año, quienes llevan cursos de teatro, danza, música, circo, artes plásticas y comunicación, en tres ciclos de trabajo cada año, paralelamente a su formación escolar.

La Escuela tiene como objetivo posicionar el arte y la cultura como una plataforma de desarrollo y crecimiento personal y comunitario. La Escuela es considerada como un Punto de Cultura por el Ministerio de Cultura del Perú y ha obtenido importantes reconocimientos y logros, entre ellos el Premio Nacional Ambiental 2014 en la categoría "Ciudadanía Ambiental: Expresiones Artísticas", otorgado por el Ministerio del Ambiente en el marco de la COP 20.

La exposición va desde el 10 de agosto al 9 de setiembre en la Galería Tarsila do Amaral del Centro Cultural Brasil-Perú (Atahualpa 390, Miraflores).

Más información sobre los artistas y las obras en: https://www.facebook.com/tromposintervenidos

Para más información y consultas sobre la subasta, escríbanos a alfredo.anderson@puckllay.org o llámenos al 994309191


About Asociación Puckllay

Puckllay es una asociación cultural conformada por artistas, profesionales y voluntarios provenientes de diversas disciplinas con experiencia pedagógica en contextos comunitarios. PUCKLLAY es un vocablo quechua que significa ¡juega! Es una invitación a la acción del juego, que constituye nuestra principal estrategia para lograr el aprendizaje efectivo y perdurable. Nuestro principal objetivo es aportar para la construcción una comunidad más humana, justa, equitativa, inclusiva e integrada. En este camino arte es nuestro lenguaje y la política, el trabajo en conjunto con cada comunidad comprometida.

Puckllay desarrolla su trabajo a través de tres líneas de acción:

La Escuela de Arte y Desarrollo:
Es un programa de formación artística y humana dirigido a niños, adolescentes y jóvenes en situación de pobreza y/o riesgo que funciona desde el 2004 en Lomas de Carabayllo. La formación en la escuela es un proceso de mediano plazo, de tres ciclos al año, que acompaña la etapa escolar de cada participante. Cada participante es atendido de acuerdo a su edad, experiencia y tiempo de permanencia. Las familias participan en el proceso de formación de sus hijos mediante diversas actividades y estrategias de intercambio.Todos los profesores de Puckllay son profesionales en su área y con experiencia en la enseñanza infantil y juvenil. Consciente de la necesidad social y educativa en el país, los profesores se incorporan en el proyecto de una manera comprometida.

El Elenco - Las Creaciones:
Los participantes egresados de la Escuela Puckllay, tienen la posibilidad de ser parte del elenco. El elenco es un espacio generado para que los chicos mayores puedan conseguir sus propios recursos y movilizar sus propias creaciones. Las ganancias recaudadas de las presentaciones del elenco, son derivadas para el Programa de Estudios Profesionales de los mismos participantes.
Desde el 2005 a la fecha se han producido cinco creaciones artísticas en las que han participando los integrantes de las primeras promociones de la escuela Puckllay y hoy integrantes del elenco. Las creaciones son mostradas tanto en la comunidad y dentro y fuera del escenario nacional, permitiendo de esta manera ampliar y enriquecer la experiencia de sus integrantes.

El Festival Arte y Comunidad:
El Festival impulsa el acercamiento entre la metrópoli y las comunidades periféricas (el espacio por excelencia del migrante andino y amazónico en la ciudad), a fin de producir un intercambio cultural, social y económico que promueva valores democráticos evidenciando el poder transformador que tiene el arte en la construcción de un país más integrado; diversificando e integrando espacios entre la ciudad, la periferia y espacios públicos de libre acceso.
El Festival promueve el desarrollo y la difusión de la cultura y el arte, permitiendo el acceso a la mayoría de la población de cualquier sector social a espectáculos artísticos de alta calidad nacionales e internacionales; aportando de esta manera al desarrollo cultural del país.

Learn More